Adiós excesos: las legumbres vuelven a casa después de Navidad

Cada año igual, prometes controlarte durante las fiestas y al final acabas tirando la casa por la ventana. Todos cometemos excesos navideños y no hay que torturarse por ello, lo importante es recuperar después unos hábitos saludables. Claro que se dice muy pronto y a veces no sabemos ni por dónde empezar. ¿A ti también se te atraganta la cuesta de enero? No te agobies, las legumbres te están esperando para ayudarte a sacudir esos excesos y encarar el nuevo año con energía. ¡Dile adiós al turrón y recupera el buen hábito de comer legumbres!

Tus aliadas para perder unos kilitos después de los excesos navideños

Para qué negarlo: todos arrancamos enero con algún número de más en la báscula. Por eso adelgazar es el buen propósito más repetido cada año y ahora se ponen de moda dietas cada vez más absurdas. ¿De verdad hay que complicarse tanto para perder esos kilitos? Las legumbres de toda la vida sí que son una superfood, y no solo no engordan, sino que además te pueden ayudar a adelgazar de forma saludable.

Si las dietas fracasan es porque son aburridas y terminamos muertos de hambre. Pero un plato de legumbres, fuente de fibra y de hidratos de carbono complejos, es muy saciante y nos dejará satisfechos durante horas. Además apenas tienen grasa, su densidad calórica es baja y liberan energía poco a poco, evitando que piquemos entre horas. Olvida el falso mito de que las legumbres engordan, en recetas con verduras o en una ensalada son un plato ligerísimo que no te hará pensar en dietas.

¿Muerto de frío? ¡Recupera la cuchara!

Después de las fiestas nos espera el invierno en todo su esplendor. Con tanto frío, ¿a quién le apetece comer suave? Cuando más bajan las temperaturas no hay nada como el recuerdo de esos platos de cuchara que cocinaba tu madre al chup-chup de la olla, que calentaban ya solo con olerlos. Por eso es el momento de recuperar el cuchareo de recetas tradicionales como el cocido o guisos más exóticos como un chili de lentejas.

Pero no creas que para que un plato de cuchara siempre es pesado por definición. Dominando el tiempo de remojo y cocción de cada legumbre y aplicando trucos como estos para prepararlas, tus guisos y pucheros serán tan reconfortantes como ligeros para el estómago. Para hacerlos más nutritivos prueba a combinar las legumbres con cereales o quinoa y añade muchas verduras de temporada. ¿Y por qué no convertirlas en una suave crema triturándolas con la batidora?ad

Beneficiosas también para tu bolsillo

Los excesos navideños no solo nos pasa factura en la báscula, también hay que hacer malabares con las cuentas y parece que siempre toca apretarse un poco el cinturón. Si te has propuesto ahorrar un poco más este año empieza por lo fácil: la buena cocina no tiene por qué costar un ojo de la cara. ¡Por algo las legumbres nunca faltaban en la despensa de tu abuela!

Olvida los ingredientes de moda imposibles de pronunciar y vuelve a nuestra cocina más tradicional y mediterránea. Económicas y versátiles, un paquete de legumbres cunde muchísimo y da mucho juego en la cocina. Ahora que los expertos nos recomiendan reducir el consumo de productos animales es el mejor momento para reivindicar la legumbre, gran fuente de proteínas que da mucho más de sí que cualquier pieza de carne.

Las prisas ya no son una excusa para no comer bien

Es cierto que los los ritmos de vida han cambiado y ahora parece que nos falta tiempo para llegar a todo. Vivimos acelerados corriendo de un lado a otro, pero es no tiene que ser una excusa para no cocinar en casa rico y sano. ¡Las legumbres también te pueden ayudar a ahorrar tiempo! ¿Quién dice que hacen falta horas en los fogones para disfrutar de ellas?

Puedes planificar el menú de la semana cocinando el domingo tus legumbres favoritas para aprovecharlas en guisos, hambuguesas vegetarianas, ensaladas, o platos de pasta. Y en esos días en los que vas a contrarreloj y cada minuto es oro, ¿hay algo más fácil que abrir un bote de legumbres ya cocidas? En apenas unos minutos puedes montar una sopa minestrone o una buddha bowl con lo que tengas por la nevera. ¡Listo para tomar o llevar en tupper!

Quizá dejaste las legumbres un poco apartadas durante las fiestas, pero no son nada rencorosas y han estado esperando con paciencia para volver a tu cocina después de Navidad. Aprovecha que acabamos de estrenar el año para redescubrir el poder de las legumbres, son tus mejores aliadas para que la cuesta de enero te parezca un simple paseo.