Claves de la Enfermedad Celiaca con Izaskun Martín y Lorena Pérez

Hablamos de la Enfermedad Celiaca.

 

El pasado jueves 27 de mayo con motivo del Día Nacional del Celíaco pudimos disfrutar de un interesantísimo directo de Instagram con Izaskun Martín Cabrejas (Doctora en Seguridad Alimentaria y Coordinadora de FACE: Federación de Asociaciones de Celíacos de España) y Lorena Pérez (Periodista, divulgadora y directora de Celicidad). Aquí te dejamos todos los puntos claves de los que hablamos, ¡no te los pierdas!

 

¿Qué es la enfermedad celiaca y por qué aparece? 

 

La enfermedad celiaca no es una intolerancia o una alergia, es un trastorno sistémico, es decir, afecta a cualquier órgano o aparato. Esta enfermedad es de base inmunológica, crónica y se suele dar en individuos predispuestos genéticamente. La ingesta de gluten provoca este trastorno en determinadas personas.

 

Principales diferencias entre la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten.

 

Izaskun Martín nos comenta que existen muchas diferencias entre la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten. En primer lugar, como ya hemos mencionado, la enfermedad celiaca es una enfermedad sistémica y no solo afecta al sistema digestivo, sino que también puede afectar a diversos sistemas como puede ser el neurológico, endocrino, la piel, los huesos…

Por otro lado, la sensibilidad al gluten es una patología caracterizada por síntomas intestinales y extraintestinales, pero en este caso, no interviene el sistema inmunitario en toda su patogenia. El origen y cómo se gestiona en el organismo es diferente. 

Por último, la alergia alimentaria tiene un origen y una medicación distinta. Está relacionada con el sistema inmunitario y son unas inmunoglobulinas diferentes las que están implicadas. 

 

¿Cómo es el proceso del diagnóstico?

 

La enfermedad celiaca tiene una base genética, es decir, que aquellas personas que padezcan esta enfermedad van a tener unos genes concretos. Sobre la sensibilidad al gluten, en cambio, se desconoce si tiene una base genética. Por otro lado, la alergia al trigo se diagnostica de manera diferente porque los síntomas son distintos, y por ello, el diagnóstico es dispar.

El proceso del diagnóstico es el siguiente:

1º La enfermedad celiaca se fundamenta en observar si hay anticuerpos a través de análisis de sangre, sintomatología que muestre que padeces la enfermedad celiaca.

2º La prueba genética.

3º La biopsia, una prueba que consiste en detectar a través de una gastroscopia si hay algún daño en el intestino.

 

Si eres celíaco, ¿cómo llevarlo en tu día a día?  

 

En primer lugar, tanto Lorena Pérez como Izaskun Martín lo tienen claro: hay que informarse muy bien. FACE recomienda a la gente que acaba de ser diagnosticada como celíaco que se junte con personas que padecen la enfermedad. También, recomiendan ir a convenasociaciones donde puedas informarte y saber qué cambios tienes que hacer en tu cocina, en qué cosas te tienes que fijar cuando sales a comer fuera de casa y cómo interpretar el etiquetado cuando vas a hacer la compra, entre otras cosas. Además, te dan a conocer una red de establecimientos sin gluten que aportan la máxima seguridad.

 

Microbiota ¿Qué relación hay con la enfermedad celiaca?

 

Hoy en día, las investigaciones realizadas apuntan a que la microbiota de los celíacos es diferente. Se sabe que sin gluten no hay enfermedad celiaca, pero se desconoce por qué algunas personas con determinada predisposición genética desarrollan la enfermedad y otras no. Es importante tener una microbiota en un estado óptimo para gozar de una buena salud aún padeciendo la enfermedad. 

 

Consejos para una correcta alimentación sin gluten y todas las ventajas de incluir legumbres en ella.

 

  • No te unas a una dieta sin gluten por moda, no es necesario limitar tu vida y basarte en esta dieta si no tienes ninguna de las patologías relacionadas.
  • Esta dieta no se puede comenzar antes de tener el diagnóstico con el especialista, ya que podría generar un problema a la hora de establecer un diagnóstico certero. 
  • Es importante acudir a las asociaciones especializadas para obtener una correcta orientación e información.

 

  • Diferenciamos varios tipos de alimentos: 
    • Genéricos: frutas, verduras, legumbres, pescado sin procesar, huevos, lácteos…
    • Convencionales: Aquellos que por su proceso de elaboración o formulación pueden resultar contaminados con gluten: salsas, postres, lácteos…
    • Específicos: Productos procesados hechos exclusivamente para celíacos
    • No aptos: Alimentos que por su contenido en gluten no son aptos para el consumo.

 

Cualquier producto que no sea genérico siempre debe incluir mención Sin Gluten o la Marca Registrada “Espiga Barrada” para poder ser consumidos.

  • Las legumbres aportan fibra, un componente que como comenta Lorena Pérez es esencial en la dieta de los celíacos, y muchas vitaminas y minerales. Incluso las lentejas, que podrían llegar a contener trazas de gluten, se pueden lavar bien y revisar si hay algún granito de trigo para quitarlo y estar así completamente seguros de que no hay problema en consumirlas. En otras ocasiones hemos hablado de todos los beneficios que aportan en una dieta sin gluten o que tienen sobre nuestra microbiota, por ejemplo.
  • Además, los alérgicos al huevo pueden usar el agua de las legumbres (Aquafaba) para hacer bizcochos. Se puede aprovechar todo de ellas, son económicas, versátiles y, por supuesto, ¡deliciosas!
  • Las legumbres son un alimento que permite realizar una gran variedad de recetas tanto en verano como en invierno. Algunas de las recetas recomendadas son lentejas con aguacate y langostinos, un plato de garbanzos con espinacas, una pizza con base de soja texturizada, boniatos asados con garbanzos, muffins con harina de garbanzos o bizcocho de limón y alubias.

 

¿Cuáles son aquellos aspectos en la sociedad donde es necesario seguir trabajando para concienciar?

 

En muchas ocasiones, los celíacos dentro de su núcleo familiar son los que toman las riendas a la hora de escoger el sitio donde ir a comer ya que están más limitados. FACE cuenta con una red de 4.300 establecimientos sin gluten asesorados, la red más grande de Europa. 

El tema de la restauración es clave. Hace muchos años no había ningún establecimiento sin gluten ya que no había concienciación y en los últimos 10 años ha evolucionado mucho. Hoy en día hay grandes cadenas asesoradas por FACE, lo que te permite poder comer en cualquier centro comercial. 

A nivel sanitario, todavía queda mucho por hacer. Sería necesario una actualización por parte de los médicos acerca de este tema para definir todo el protocolo de pruebas necesarias para diagnosticar la enfermedad correctamente, por ejemplo. Para que esto siga evolucionando es importante la ayuda y colaboración de todos: instituciones, blogueros, divulgadores y medios de comunicación.

 

Desde Legumbres Luengo agradecemos a Izaskun Martín y Lorena Pérez acompañarnos en esta entrevista y os animamos a verlas en nuestro directo de Instagram donde amplían más información y responden a muchas dudas de los usuarios. ¡No os lo perdáis!