Trucos para emplatados creativos en platos de legumbres

Los mejores trucos para emplatados creativos en recetas de legumbres de la mano de la nueva campaña de Luengo

Además de Sota, Caballo y Rey (los personajes que dan vida a la nueva campaña de Luengo), los grandes protagonistas son también los platos de legumbres que aparecen en las piezas, ya sean de recetas clásicas o novedosas, que transmiten un aspecto irresistible gracias a emplatados creativos y cuidados.

Pero… ¿sabes cuáles son los mejores trucos para conseguir estos emplatados de anuncio? ¡Hoy los descubrimos de la mano de Eating Patterns, auténticos magos de la comida que consiguen el equilibrio perfecto entre diseño y gastronomía…

 

¿Cómo se preparan las recetas para un rodaje?

Los expertos de Eating Patterns nos confiesan… “la clave -y lo más difícil- es preparar una buena previa; es decir, predecir todos los ingredientes que puedas necesitar, comprarlos en los mejores sitios (para que su aspecto sea imbatible) y dejarlos lo más preparados posibles”. Esos son los tres pasos fundamentales para luego lograr resultados increíbles y apetecibles en los emplatados que se ven finalmente en pantalla.

Y aunque hay técnicas comunes para conseguir los mejores emplatados, ya sea en casa o en un rodaje, también advierte que en este último caso hay que tener en cuenta factores muy concretos, como el efecto que el calor de los focos puede tener en las recetas: “les afecta muchísimo: suelen secarse las cosas y los elementos frescos, como la lechuga, se quedan mustios enseguida”. Tener a mano un pulverizador de agua, por ejemplo, o aplicar aceite con un pincel para resaltar el brillo de algún alimente son parte de esa magia que son capaces de conseguir para que los resultados sean 100% apetitosos.

 

Conseguir emplatados creativos de rodaje en tu propia casa

La figura del ‘home economist’ quizá es desconocida para el gran público, pero tienen un perfil a caballo entre el diseño, el arte y la gastronomía, para conseguir un equilibrio entre estas tres artes, que se transmite a través del acabado de los platos. Aun siendo profesionales que requieren de conocimientos y experiencia, utilizan técnicas que también podemos trasladar a nuestro día a día de la cocina más casera.

Cuando preguntamos a Eatting Patterns por “trucos” sencillos para conseguir emplatados de película, nos recomiendan: “sin duda, comprar productos de calidad (si puede ser en mercados y tiendas especializadas, que suelen tener mejor pinta y, desde luego, saber mejor); también, utilizar ingredientes coloridos y pensar con ellos en combinaciones que resalten; y, por último, contar siempre con hierbas aromáticas, semillas u otros toppings para darle a los platos el toque final”.

Siguiendo estos pasos ayudas a conseguir un emplatado final con un aspecto atractivo; algo fundamental ya que “el acto de comer empieza por la vista” y si algo parece apetecible, lo más probable es que termine siéndolo.

Y aunque asociemos las legumbres con platos clásicos que se alejan un poco de esa estética de emplatado, nos recuerdan que “las legumbres permiten hacer recetas súper originales, desde pizza o curry, hasta bizcochos y helados”.

Así que si quieres adentrarte en este precioso mundo del emplatado creativo no olvides su último consejo: “lo más importante es tener un buen cuchillo: conseguir cortes limpios y regulares es fundamental. Otra cosa que se utiliza mucho, aunque puede sonar algo profesional, son unas pinzas de emplatado para colocar los últimos detalles: ¡marcan la diferencia!”

Si quieres saber más sobre emplatados creativos…       

Eatting Patterns nos recomiendan seguir a:

  • Yotam Ottolenghi, chef israelí afincado en Londres y que hace un montón de platos preciosos y saludables, sobre todo con recetas vegetarianas y, muy a menudo, basadas en legumbres.
  • Bon Appetit, revista especializada en la que se pueden encontrar ideas de muchos chefs con estilos diferentes y temáticas muy sugerentes.

 

¿Te animas a darle una vuelta a tus platos de legumbres para hacerlos irresistibles?