Rocas de Garbanzos y chocolate blanco

 Las rocas de chocolate se han puesto de moda en los últimos tiempos, como una innovación respecto a los postres de chocolate.Quién no se ha quedado alguna vez colgado delante de un escaparate de una pastelería mirando con los ojos fuera de las órbitas e intentado no salivar mientras observas estas apetitosas rocas de chocolate. A nosotros nos ha pasado unas cuantas veces, y por fin vamos a ponerle solución enseñándoos a todos a prepararla.

Las rocas de chocolate es un bocado delicioso, con una textura crujiente y una explosión de sabor a la vez. Uno de esos dulces que no puedes parar de comer cuando los tienes delante, y que hace las delicias de los pequeños pero también de los mayores. Preparar estas rocas de garbanzos y chocolate no es difícil, aunque sí requieren elegir bien los garbanzos, y en eso Luengo somos expertos. Un consejo: lo ideal es manejar en chocolate en un ambiente fresco, para facilitar un poco la elaboración.

Lo que realmente da a este plato el toque distintivo es la selección de especias para que se mezclen con el garbanzo. Tanto el comino como el pimentón, la canela o la cúrcuma, se entrelazan formando una armonía de sabores que encajan con el chocolate. El comino tiene un sabor característicamente amargo y un olor fuerte con toques dulzones debido sobretodo a su alto contenido en aceites. Normalmente se le asocia a la cocina hindú por estar muy presente en el curry, y a otras cocinas (africana, guatemalteca y en su minoría la mexicana), aunque su uso está muy extendido en España.

Por su parte, la cúrcuma es el componente que le da el color amarillo intenso característico a la mostaza preparada tipo americano (la usada en perritos calientes, hamburguesas, sándwiches, etc.). una planta herbácea que alcanza el metro de tamaño, Es una de las especias más usadas en la  gastronomía India, como colorante alimentario para el arroz. Juntas, con los garbanzos y el resto de ingredientes (y sobretodo la mezcla con el chocolate blanco) hacen de este plato un bocado especial que os encantará.

 

 

 

Receta de Rocas de Garbanzos y chocolate blanco

  • 45 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

1 tarro de garbanzos Luengo de 300 g

Una pizca de sal

1 cucharadita de comino

1 pizca de canela

7 golpes de pimienta

1 cucharadita de cúrcuma

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

250 g de chocolate blanco fundido

50 g pipas de girasol

50 g de semillas de sésamo tostadas

Elaboración

1
Hacer una mezcla con las especias.
2
Impregnar los garbanzos con aceite de oliva, añadirlos al bol de las especias y mover bien para que se integre todo.
3
Hornear bien estirados en una bandeja durante 30 minutos a 180ºC. Después, hornear 10 minutos más a 200ºC.
4
Dejar enfriar y mezclar con el chocolate blanco fundido, las pipas de girasol y las semillas de sésamo tostadas.
5
Hacer montoncitos sobre papel sulfurizado formando rocas y dejar enfriar completamente.