Ensalada Mediterránea Templada de Alubias

Muchas veces asociamos la ensalada a hojas de lechuga y vegetales crudos pero las posibilidades son infinitas y siempre muy buena opción para una comida rápida pero saludable. Las legumbres son las aliadas perfectas para estos platos porque aportan proteínas y carbohidratos haciendo que resulten mucho más completos y saciantes.

Hoy proponemos una ensalada tibia con unas alubias de calidad extra Luengo Origen, procedentes de La Bañeza – León, que cocinaremos con cúrcuma para darles un sabor y color de lo más especial y acompañaremos con unas berenjenas marinadas con hierbas y otros ingredientes también muy mediterráneos. Hervir las legumbres con especias y otros condimentos permite conseguir nuevos colores y sabores para aportar toques diferentes en nuestros platos. Prueba también a hacerlo con tomillo, laurel, cebolla, ajo… o cúrcuma, como en esta receta, que además tiene propiedades digestivas y antiinflamatorias.

Receta de Ensalada Mediterránea Templada de Alubias

  • 45 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

300 GR ALUBIAS LUENGO ORIGEN

UNA CUCHARADA DE CÚRCUMA EN POLVO

Para las berenjenas:

1 BERENJENA MEDIANA

½ LIMÓN Y SU RALLADURA

ALBAHACA FRESCA

PEREJIL

ACEITE Y SAL

Toppings:

GRANADA

QUESO FETA

Elaboración

1
Dejar las alubias Luengo Origen en remojo unas 10-12 horas.
2
Cortar las berenjenas en láminas, extenderlas sobre una bandeja con un poco de aceite y hornear a 180º durante unos 15 min.
3
Para el marinado, triturar un puñado de hojas de albahaca y perejil, zumo de limón, un poco de ralladura de la piel, sal y un buen chorro de aceite de oliva hasta conseguir una textura líquida pero homogénea.
4
Retirar las berenjenas del horno y añadirles el marinado procurando que queden cubiertas. Dejar reposar unas horas, mejor el día anterior.
5
Cocinar las alubias en agua con una cucharada de cúrcuma y sal. En olla rápida entre 20 y 40 minutos según la dureza del agua, entre 1 y 2 horas con cocción normal. Escurrir el agua y dejar templar.
6
Emplatar la ensalada con las alubias, la berenjena marinada, unos trocitos de feta y granada.
7
Puedes reservar alguna hoja de albahaca para la decoración.