Ensalada de invierno con garbanzos

Las ensaladas con legumbres son un recurso fácil, rápido y saludable para el día a día. Hoy, proponemos una receta muy sencilla con garbanzos y vegetales de invierno que,  además de resultar muy colorida y sabrosa, resiste muy bien varios días en la nevera y puede ser perfecta para llevar al trabajo.

Utilizaremos col blanca y col lombardada, ambas de la familia de las brasicáceas,  que son ricas en antioxidantes y muy características de los meses fríos. También, col kale (o col rizada) que tiene un contenido  muy alto en vitaminas y minerales.

Para darle un toque de color a la ensalada, además de un matiz dulce y picante, usaremos zanahorias y rabanitos, dos hortalizas que también características de los primeros meses del año. Para culminar, lo aliñaremos con una sabrosa vinagreta con zumo de naranja y tahini (o pasta de sésamo) que macerará ligeramente las verduras y les aportará el mejor sabor.

Hoy os invitamos a conocer y a utilizar los productos de temporada y de proximidad que podemos encontrar en nuestros mercados durante los diferentes meses del año. Es un tipo de consumo más respetuoso con el planeta, bueno para nuestra salud y también para nuestros bolsillos.

Receta de Ensalada de invierno con garbanzos

  • 20 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

400g Garbanzo Cocido Luengo

Col lombarda

Col blanca

Col Kale

Zanahoria

Rábanos

15 ml zumo de naranja

15 ml Aceite de Oliva Virgen Extra

1 cda. Tahini

Sal

Elaboración

1
Lavamos y escurrimos los garbanzos.
2
Cortamos la col blanca y lombarda a tiras muy finas, también los rábanos.
3
Retiramos el tronco de la col kale y laminamos las hojas.
4
Con un rallador grueso, rallamos las zanahorias peladas.
5
Para la salsa, mezclamos el zumo con el aceite y el tahini y salamos al gusto.
6
Mezclamos todos los ingredientes y aliñamos la ensalada con la vinagreta, mejor unas horas o incluso el día antes para que las verduras se impregnen bien.