Crema de garbanzos con bogavante

En esta época del año en la que el frío ya viene en camino, apetece siempre comer platos calentitos, porque aunque aún es otoño, el invierno ya está a la vuelta de la esquina y el cuerpo ya nos pide preparaciones calientes con las que combatir las bajas temperaturas.

La receta de hoy, una riquísima crema de garbanzos con bogavante, además de ser original y deliciosa, tiene un punto a favor, y es que la puedes dejar hecha con antelación en la nevera, y en el último momento solo tendrás que ultimar algunos preparativos.

El bogavante es uno de los crustáceos más valorado gastronómicamente hablando, y no es para menos porque su sabor es delicioso, aunque también, si miramos el aspecto económico también podemos afirmar aquí que es de los más valorados y es que, junto con su primo hermano la langosta, no faltan en las mesas más lujosas.

Desde el punto de vista nutricional, el bogavante tiene un alto contenido, en yodo, selenio, vitamina E y fósforo, entre otros, también actúa como antioxidante , retardando el proceso de envejecimiento celular, a la vez que añade propiedades preventivas contra el cáncer, también ayuda en la actividad de la vitamina E. Además esta preparación también incluye proteína de origen vegetal como es el garbanzo, que le aportará también textura a tu crema.

La crema que te mostramos hoy, puede encajar perfectamente como entrante en tu comida familiar de domingo, porque es tan fácil y rápida, como deliciosa, ¡Ideal para los días festivos!

Así que no lo pienses, coge papel y boli y ponte a planificar tu menú, pero eso si no olvides incluir como entrante esta rica crema de garbanzos con bogavante, sorprenderás a los comensales al igual que a ti mismo.

Pues, ¿a qué esperas? Descuelga el teléfono, invita a la familia, ponte tu delantal y ¡a trabajar!

Receta de Crema de garbanzos con bogavante

  • 60 min
  • Dificultad media
  • 4 comensales

Ingredientes

Para el caldo del bogavante:

½ puerro

1 cebolleta

1 zanahoria

La cabeza del bogavante

1 cucharada de concentrado de tomate

Agua para cubrir

100 ml de brandy

Para la crema de garbanzos:

250g de garbanzos cocidos Luengo

Aceite de oliva

1 cebolla

1 puerro

400g de zanahorias

2 pencas de apio

1 hoja de laurel

1 pizca de comino molido

Sal

Pimienta

150ml de nata

Bogavante

Cebollino fresco picado

Elaboración

1
Cocer el cuerpo del bogavante en una olla con agua hirviendo y sal entre 3-4 minutos. Enfriar de inmediato y pelar.
2
Para el caldo del bogavante, poner en una olla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y echar la cabeza y las patas del bogavante, añadir las verduritas (el puerro, la cebolla y la zanahoria y remover. Añadir el concentrado de tomate, remover de nuevo, incorporar el brandy y flambear . Cubrir con agua y dejar cocer durante 15 minutos. Colar y reservar.
3
Para la crema, pochar el puerro, la cebolla, la zanahoria y el apio en una olla con aceite de oliva virgen extra.
4
Añadir la hoja de laurel y el comino.
5
Incorporar los garbanzos y el caldo de bogavante. Salpimentar y dejar cocinar hasta que las verduras estén tiernas.
6
Añadir la nata y triturar. Servir con el bogavante pelado por encima y el cebollino fresco picado.