Hummus – ¡Mucho más que una crema de garbanzos!

 

Cuando buscamos un snack saludable, la mayoría pensamos en hummus de inmediato. ¡Y eso que no conocemos todas sus propiedades! No solo es un acompañamiento perfecto, es parte fundamental de recetas deliciosas y sanas gracias a todos los beneficios de los garbanzos. ¡Sigue leyendo y te lo contamos!

El hummus es súper cremoso y tiene muchas variedades según con qué combines esta crema: hummus de pimiento rojo asado, hummus de remolacha asada, hummus de tomate secado al sol… 

 

Origen e historia del plato

 

Hummus, con sus otras grafías como “humus”, “hommus” u “hommos”, es una palabra árabe que significa “garbanzo”. El hummus existe desde el siglo XIII, pero el origen exacto no está confirmado. Muchos relatos folclóricos hablaban del hummus como uno de los alimentos preparados más antiguos que se conocen.

Los garbanzos se han cultivado en todo Oriente Medio y en el Mediterráneo durante miles de años. Esta legumbre ha existido durante siglos, siendo uno de los primeros cultivos documentado en Mesopotamia. Se comía además en las calles de la Antigua Roma y filósofos griegos como Platón y Sócrates hicieron referencia al hummus y lo nutritivo que es en sus escritos.

Es un componente central de muchas técnicas de cocina del Medio Oriente, especialmente en las cocinas turca, siria, libanesa y egipcia. Siempre ha gozado de popularidad en el Medio Oriente pero ahora se ha convertido en una sensación mundial. ¡Y con razón! 

 

Propiedades del hummus

 

Además de tener un excelente sabor, una gran versatilidad y ser un plato internacional, el hummus tiene tantos beneficios como los garbanzos de los que está hecho, ¡que no son pocos! 

  • Es bajo en grasas y alto en hidratos de carbono de absorción lenta, lo que lo hace saciante. Además, ayuda a hacer la digestión y a controlar el azúcar en sangre.
  • Es alto en proteínas, ideal para complementar una dieta vegana o vegetariana.
  • Es rico en grasas saludables gracias al aceite de oliva.
  • Es excelente para el sistema inmunológico y digestivo gracias a su contenido en fibra
  • También es rico en minerales y vitaminas como la  Vitamina A, vitamina B (B1 -tiamina, B2, -riboflavina, B3 -niacina, B6 , B9 – folacina), vitamina C y vitamina E.

La verdad es que no nos faltan razones para incorporar el hummus a nuestra dieta, pero a veces nos faltan ideas, ¿verdad? Pues sigue leyendo que te apuntamos algunos usos diferentes de esta deliciosa crema.

 

Ventajas y usos del hummus en tu cocina

 

Por todo lo que te hemos contado, el hummus se ha hecho un merecido hueco en nuestra dieta. Es, con diferencia, el “dipeo” saludable por excelencia: una crema de garbanzos rápida y que puedes acompañar con crudités de zanahoria o de pepino. 

¡Pero no nos quedemos ahí! Si en 15 minutos puedes tener un hummus (o 5 minutos si usas nuestro Kit Hummus), tienes un acompañamiento perfecto para darle un toque espectacular a un asado de pollo con verduras. 

También tienes la oportunidad de reinventar tus desayunos saludables. Te dejamos un par de ideas que revolucionarán tus mañanas: una tostada con un poquito de hummus, tomate y huevo, unos huevos revueltos con quinoa, hummus y coles de bruselas o, siguiendo también con la quinoa, quinoa con verduritas y salsa de hummus. ¡Empezarás todos los días con la energía que necesitas!

¿Quieres darle un giro a los huevos rellenos? Rellénalos con hummus de piquillo y no los querrás volver a comer de otra manera.

Y si quieres variar de sabor, echa un ojo a nuestras recetas de hummus de colores y abre todo un mundo de posibilidades, ¡hay un hummus para todos los gustos!

El hummus ha venido para quedarse: es versátil, es rápido, está lleno de posibilidades, es sano y además ¡está riquísimo! Cuéntanos en redes sociales, ¿ya lo usas en tu cocina? ¡Te leemos!