Historia y planes de futuro de la empresa Legumbres Luengo

Nos gusta sentir que estamos cerca de ti, que respondemos a tus necesidades, a tus intereses, a tus planes.  Por eso, este mes hemos hecho un alto en el camino para sentarnos a hablar de la historia de Luengo y de nuestros planes de futuro con Pedro Luengo, nuestro consejero delegado. Tenemos muchas cosas que contarte.

Un breve viaje por la historia de Luengo. 

Pocas personas conocen mejor la historia de Luengo que Pedro:  “los orígenes de Legumbres Luengo se remontan a  1921, aunque la constitución de la sociedad vendría después.  Nuestra zona, La Bañeza, era fundamentalmente agrícola y centralizaba la actividad comercial de los alrededores: patatas, remolacha, legumbres, cereales. Comenzamos con un molino de linaza y un almacén de productos del campo”.

Los tiempos fueron cambiando y, con ellos, llegó la modernización de la empresa: “A medida que pasaban los años, nos fuimos especializando y adaptando. El consumidor iba cambiando y nosotros con él. Modificamos nuestros procesos y también nuestros formatos, para satisfacer lo que la gente demandaba de nosotros”.

Para Pedro, es un motivo de orgullo recordar los retos que afrontó, con éxito, su padre en los noventa: “Mi padre, Gaspar Luengo Asensio, adquirió la mayor parte de la empresa a mediados de los años noventa. La historia de Legumbres Luengo adquiere un nuevo impulso desde ese momento. Cambia el modelo, cambia la gestión, se plantean nuevas instalaciones, empezamos a fabricar legumbre cocida… También, adquirimos Vegas Bañezanas, para productos gourmet con origen nacional.  El esfuerzo y la energía de aquellos años son la base de lo que somos hoy en día”.

“Yo  me incorporé a la compañía en 2010, aunque siempre ha formado parte de mi día a día. Pertenezco a la cuarta generación familiar.  Me siento muy afortunado por haber podido trabajar con mi padre todos estos años, que han sido cruciales para nosotros, para crecer, y para profesionalizarnos. Como presidente, él sigue muy involucrado desde una perspectiva más global”.

2017. Otro año clave en la historia de Legumbres Luengo.

El siguiente hito en la historia de Luengo llega en 2017: “Se trata de otro año clave. Por un lado, iniciamos un proyecto de ampliación, automatización y mejora de nuestras instalaciones en Riego de la Vega, que es donde  se encuentran nuestras oficinas y donde se lleva a cabo la mayor parte del envasado de producto. Hicimos una inversión muy fuerte para mejorar en cuestiones de calidad y seguridad alimentaria. Y, también, incrementamos mucho nuestra capacidad. Además,adquirimos la unidad productiva de Alimentos Naturales. Incorporamos marcas como  El Hostal, Garrido, Koifer, Maravilla, Rueda. Hemos reactivado dicha planta, que nos encontramos abandonada, y la hemos llevado, con mucho esfuerzo, a nuestros estándares de calidad.  Estamos relanzando sus marcas en sus respectivos mercados.

El presente de Luengo. ¿Cómo han sido estos últimos años?

Los últimos años han sido muy convulsos a nivel internacional. La pandemia y sus consecuencias, los problemas con la distribución internacional, el coste de los suministros de energía, demasiados aspectos como para no detenernos a hablar de ellos.

“Durante la pandemia, tratamos de satisfacer la demanda de nuestros productos y de solventar las complicaciones que surgieron, que todos conocemos. Implementamos numerosos protocolos de seguridad para proteger a nuestros trabajadores. Creo que respondimos bien a una situación que era nueva para todos. Siempre tuvimos muy claro que íbamos a poner en primer lugar a las personas. Siento que lo hicimos lo mejor que supimos y creo que lo hicimos bien. Estoy muy orgulloso del trabajo de todo el equipo, en un momento tan complicado. Hemos aprendido mucho, no solo en cuestiones empresariales. También, en el lado humano”.

“La incertidumbre actual nos afecta, sin duda. La inflación de todos los costes es tremenda: materias primas, materiales de packaging, combustibles, energías, transporte…  Todo se ha visto afectado, no sólo en los costes sino en la disponibilidad. Responder a estas situaciones, que antes eran muy estables, supone un gran reto”.

“Somos una marca centenaria y joven a la vez. Tenemos mucho respeto por la tradición, pero nunca dejamos de plantearnos nuevos desafíos. Por eso, con mucho trabajo, hemos conseguido ser la marca líder del mercado en la actualidad

El futuro de Luengo. Lo que está por venir.

Terminamos nuestro periplo por la historia de Legumbres Luengo para dirigir nuestra mirada al futuro de Luengo, a algunos de los principales retos y proyectos que esperan a la compañía.

El desarrollo de nuevos productos a base de legumbres va a seguir siendo clave en el futuro de Legumbres Luengo. “Lo venimos haciendo desde hace tiempo, hemos incorporado novedades en el surtido, como nuestro Kit de hummus SAZONA, la gama Luengo ORIGEN, la soja texturizada, las legumbres peladas o los platos preparados LuenGO!. Vamos a seguir en esta línea, tenemos  bastantes  proyectos abiertos”.

“En la actualidad, estamos definiendo un proyecto de digitalización, robotización, optimización energética y desarrollo de nuevos productos muy importante. Vamos a hacer una inversión muy fuerte para seguir creciendo y mejorando”.

Con los nuevos tiempos, surgen nuevas inquietudes y necesidades. El consejero delegado de Luengo considera muy importante estar en la tendencia de alimentación: “Queremos liderar la transición hacia una alimentación más saludable. Las legumbres tienen que estar ahí, tienen que jugar un papel muy relevante”.

“Queremos llevar las legumbres a un territorio más amplio y más actual. Decimos que las legumbres  son la nueva pasta, porque pegan con todo. Se pueden preparar de forma muy fácil y rápida”.

La importancia de estar cerca de la gente.

La conversación con Pedro Luengo gira siempre en torno a las personas. “Las personas que están al otro lado son la base de lo que hacemos. Somos muy activos en redes sociales, porque nos sirven para trasladar al consumidor contenidos relevantes y también para entender mejor lo que necesitan”.

“Nos gusta cuidar y pensar mucho en nuestra marca. Nos importa mucho transmitir unos valores de calidad, cercanía, modernidad, transparencia e innovación”.

Sin duda, podríamos seguir conversando mucho más tiempo pero, tanto hablar de legumbres, de la historia de Luengo, del futuro y de los retos que están por venir, nos ha abierto el apetito. Esperamos que este alto en el camino, para conversar con Pedro Luengo, os haya resultado interesante. Es hora de disfrutar de una buena receta de Legumbres Luengo, la nueva pasta.