Pastel navideño de no-carne

Es bien conocido que un truco infalible para no agobiarse con los preparativos navideños consiste en prevenir algunos platos con anterioridad. Así, llegado el momento de recibir a los invitados, solo queda servir y disfrutar.

En esta línea, el mundo de los pasteles, puddings y tartas saladas funciona de maravilla porque, además, visten mucho la mesa y aceptan todo tipo de decoraciones festivas. El “meatloaf”, o pastel de carne americano, es una receta clásica que debe su nombre al molde rectangular estilo pan de molde con el que se hace. Es fácil de preparar y de cortar y lleva un glaseado rojo intenso que lo convierte en una opción ideal para deslumbrar.

En esta ocasión, os proponemos una versión de este tradicional pastel de carne, pero sin carne, porque siempre nos gusta incluir propuestas más saludables en el menú que, además, puedan probar los vegetarianos. La textura tipo pudding se consigue gracias a la mezcla de garbanzos cocidos, pan remojado en leche y huevo. También, lleva verduras y especias para añadir sabor. Ahí es donde podéis variar la receta y utilizar los ingredientes que más os gusten en casa.

Receta de Pastel navideño de no-carne

  • 75 min
  • Dificultad media
  • 4 comensales

Ingredientes

200g garbanzo seco Luengo

2 zanahorias

1 cebolla

100g de pan duro

75 ml de leche

2 huevos

Comino

Pimentón

Ajo en polvo

Para el glaseado

2 cdas de kétchup

1 cda de vinagre

1 cda de azúcar moreno

Elaboración

1
Remojamos los garbanzos el día anterior y los cocinamos, según las indicaciones del paquete, en agua con sal y una hoja de laurel.
2
Para proceder con el pastel, picamos bien fina la cebolla y las zanahorias y sofreímos en un poco de aceite, hasta que estén tiernas.
3
En un bol grande, machacamos ligeramente los garbanzos cocidos con un tenedor. Añadimos la cebolla, la zanahoria, el pan remojado en leche, los huevos, las especias y una pizca de sal. Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea, aunque con trocitos de verdura y garbanzo visibles.
4
Cubrimos con papel vegetal un molde rectangular, vertemos la mezcla y lo metemos en el horno, precalentado a 180º, unos 30 minutos.
5
Mientras tanto, preparamos el glaseado mezclando en un cazo el kétchup con el vinagre y el azúcar a fuego bajo durante unos minutos, hasta que el azúcar se disuelva bien.
6
Pasados esos 30 minutos de horno, añadimos el glaseado al pastel y horneamos otros 15 minutos más.
7
Dejamos que se enfríe por completo antes de desmoldarlo. Lo servimos a temperatura ambiente.