Manos rellenas de boloñesa de lentejas

Ya hace años que la tradición anglosajona de Halloween vino para quedarse y, ya que estamos, puede ser una excusa perfecta para ponerse creativos en la cocina y pedir a los más pequeños que nos echen una mano. Nunca mejor dicho con esta receta, que recrea unas manos que resultan monstruosas y escalofriantes a la vez que saludables y deliciosas.

Con unas simples planchas de hojaldre listo para hornear (lo encontrarás en cualquier supermercado, incluso en versiones sin gluten) y un poco de imaginación, puedes hacer ésta y otras muchas recetas con los rellenos que más te gusten. Hoy te proponemos una boloñesa vegetariana, hecha con lentejas en vez de carne, que está para chuparse los dedos y que, aunque necesita un rato de “chup chup”, no tiene ninguna dificultad. Las lentejas son una alternativa muy saludable para salsas de este tipo y su textura resulta ideal para crear consistencia. Te recomendamos que, ya que te pones, hagas bastante cantidad. Lo que no uses para las manos siempre puedes servirlo con pasta o con cualquier otra preparación.

Otro truco: si te ves sin tiempo, siempre puedes recurrir a una salsa napolitana o de tomate ya hecha y mezclarla con las lentejas en un santiamén. No tiene el punto casero, pero te servirá para esta receta igual de bien.

Receta de Manos rellenas de boloñesa de lentejas

  • 180 min
  • Dificultad media
  • 3 comensales

Ingredientes

Para la boloñesa:

400g lenteja cocida Luengo

4 zanahorias

3 cebollas

1/5 kilo de tomates maduros

Un ramillete de albahaca

4 planchas de hojaldre

1 huevo

Elaboración

1
Para hacer la boloñesa, picad la cebolla y la zanahoria bien finas y pochadlas en aceite de oliva hasta que estén tiernas.
2
Incorporad el tomate pelado, sin pepitas y troceado. Salad, añadid unas hojas de albahaca y dejad cocinar a fuego lento con la tapa, durante un par de horas.
3
Cuando la salsa esté espesa y homogénea, retirad la albahaca, añadid las lentejas escurridas y cocinad unos minutos más, sin tapa, para que se evapore el exceso de líquido. (Esto es importante para que no moje demasiado el hojaldre).
4
Usando la mano como plantilla, recortad 6 piezas de la masa de hojaldre. Reservad los retales para otra preparación.
5
Rellenad tres de ellas con una buena cucharada de boloñesa en el centro. Después, pincelad con huevo batido los contornos, tapadlas con otra de las manos recortadas y sellad los bordes presionando con un tenedor.
6
Colocad las manos en una bandeja, pincelad un poco más de huevo batido por encima y hacedles un corte a cada una en la parte más gruesa, para que se escape el vapor.
7
Hornead a 180º, calor arriba y abajo, unos 20 minutos, hasta que la parte superior se vea dorada.
8
Opcional: acabad con un poco de salsa de tomate a modo de toque sangriento.