Ensalada templada de lentejas y queso feta

“Y qué le voy hacer, si yo nací en el Mediterráneo”, nos cantaba Serrat con intensa pasión. Y así es, la tierra tira mucho y lo sabes. Por eso, y a pesar de ser de la generación que se saltó las legumbres y pasa de los cantautores, no podrás ignorar esta receta que huele a Mediterráneo desde lejos. Una ensalada templada de lentejas y queso feta en la que las legumbres y el queso griego más famoso son los protagonistas absolutos, acompañados de unas riquísimas verduras salteadas.

¿Eres de los que aún piensan que las legumbres son sólo un plato de cuchareo para entrar en calor en invierno? Vamos a darle la vuelta a la tortilla a esto ahora mismo. Te aseguramos que usadas como ingrediente principal de una ensalada, las legumbres son una opción saludable y equilibrada de alimentarte, además de muy sabrosa. Te proponemos esta refrescante receta veraniega de ensalada templada de lentejas y queso feta para demostrártelo y que quedes convencido. Las legumbres no sólo te harán conservar un tipazo estupendo gracias a su alto contenido en fibra, sino que por su riqueza en selenio y zinc tendrás una melena y un cutis impresionantes. ¿Adivina quién cosechará más éxitos este verano en la piscina, debido a su nueva adicción?

Para finalizar te contamos un secreto. Con la acidez del vinagre de vino del aliño mejoramos la asimilación del hierro de las lentejas. Es un truco fantástico que ya practicaba la generación de tu abuela sin necesidad de un máster en química. Quizás recuerdes vagamente cuando ella añadía al plato un buen chorro de vinagre directamente de la botella, mientras tú mirabas con cara de susto. Tu abuela sentenciaba que así estaban más sabrosas, pero ahora ya sabes el motivo oculto. ¡No hay nada como la sabiduría popular!

Receta de Ensalada templada de lentejas y queso feta

  • 15 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

1 bote de lentejas cocidas Luengo

100 g de queso feta

1 calabacín

1 berenjena

4 tomates

1 diente de ajo

1 cucharadita de semillas de comino

80 g de aceite de oliva virgen extra

15 ml de vinagre de Jerez

Sal

Elaboración

1
Picar las verduras excepto los tomates y saltear en una sartén profunda con unas cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Sazonar y cocinar tapadas durante 10 minutos. Saltear cada 2 minutos. Añadir los tomates pelados y troceados a falta de 2 minutos para terminar el tiempo.
2
Mientras tanto, machacar en un mortero los cominos con un pellizco de sal hasta dejar casi en polvo, añadir el ajo y un pellizco de sal y hacer una pasta. Agregar el aceite y el vinagre y remover.
3
Escurrir las lentejas Luengo y mezclar junto con las verduras, el queso cortado en trozos y el aliño.