Dumplings de lentejas

Cuando se trata de cuidarse, casi todos estamos de acuerdo en la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, a menudo nos encontramos ante la terrible situación de tener que decidir qué cocinar para cumplir con nuestros buenos propósitos. Y es que no siempre abundan las ideas originales que nos permitan incorporar en nuestro día a día todos los alimentos que el cuerpo necesita.

Las legumbres son uno de esos alimentos que no deben faltar: los nutricionistas recomiendan consumir entre 2 y 4 raciones a la semana. Pero no todo han de ser platos de cuchara o guisos elaborados. Si estás deseando probar cosas nuevas y buscas originales recetas con las que ponerle un toque de sabor a la mesa, te proponemos estos deliciosos dumplings de lentejas.

Los dumplings son unos pequeños pedacitos de masa fina rellenos que se cuecen en un medio líquido, como agua o sopa. En la gastronomía china, quizás la que más se nos viene a la mente cuando escuchamos esta palabra, los dumplings tienen forma de abanico y suelen estar rellenos de carne (de cerdo, ternera o pollo) y verduras picadas finas.

Sin embargo, esta vez hemos modificado ligeramente la receta y vamos a preparar un curioso relleno a base de coliflor, setas, uvas pasas, jengibre, cebolleta, y lentejas. Ideal para cumplir con nuestra ración semanal de legumbres y para una dieta plant based.

Para darle aún más sabor, te recomendamos servir los dumplings una vez dorados con salsa de soja mezclada con aceite de sésamo y añadirles por encima semillas de sésamo y la parte verde de la cebolleta.

Receta de Dumplings de lentejas

  • 60 min
  • Dificultad media
  • 4 comensales

Ingredientes

1 paquete de masa para gyozas

1 coliflor

150 g de lentejas cocidas escurridas

7 g de jengibre

2 dientes de ajo

60 g de setas shitake

15 g de uvas pasas

1 cebolleta

Aceite de oliva

20 g de salsa de soja

Salsa de acompañamiento:

50 g de salsa de soja

5 g de aceite de sésamo

1c/c de semillas de sésamo

Elaboración

1
Con ayuda de un pelador de patatas, obtener una sémola de fina de coliflor pasando solamente por la parte de la flor hasta obtener 125 gs, reservamos el resto para otras elaboraciones.
2
Picar el ajo y el jengibre, sofreír ligeramente con un poco de aceite
3
Incorporar las setas y la cebolleta picadas, añadir la coliflor, rehogar e incorporar las uvas pasas, dejar cocinar a fuego bajo un par de minutos
4
Añadir la salsa de soja y las lentejas, dejar un minuto mas y dejar enfriar, reservar.
5
Rellenar las empanadillas, humedecer el borde de la masa con agua y cerrarlas haciendo varios pliegues.
6
En una sartén antiadherente poner aceite de oliva y colocar las gyozas en forma de abanico llenando toda la sartén, poner a fuego moderado hasta que se doren, añadir agua hasta 1/3 de las empanadillas y tapar dejar cocer hasta que se evapore todo el agua.
7
Servir con salsa de soja mezclada con el aceite de sésamo, añadir semillas de sésamo por encima y la parte verde de la cebolleta.