4 taquitos de lentejas y chipotle

Los taquitos o tacos dorados son un platillo mexicano que consiste en una pequeña tortilla enrollada con algún tipo de relleno que luego se fríe u hornea hasta que queda crujiente. Es perfecto como aperitivo y aunque tradicionalmente llevan pollo o ternera admite un sinfín de variedades y acompañamientos.

Para esta receta proponemos una versión vegetariana hecha con lentejas y un toque picante de chipotle: una variedad de chile que se seca y ahúma con un sabor muy característico y especial. Generalmente se vende en lata y es bastante fácil encontrarlo en tiendas de productos latinos o supermercados especializados. En esta preparación solo utilizaremos uno, aunque puedes animarte a poner más si te gusta el picante. Recomendamos congelar los que no uses para otra preparación.

Como acompañamiento no puede faltar una cebolla encurtida con vinagre y cítricos, también muy utilizada en recetas mexicanas como la famosa cochinita pibil. Le aporta el punto agridulce perfecto para coronar este sencillo plato que promete sabores intensos y deliciosos.

Receta de 4 taquitos de lentejas y chipotle

  • 90 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

250 g de Lenteja Luengo

1 hoja de laurel

1 cebolla roja

1 chipotle en lata

2 cdas de tomate concentrado

1 cdta de pimentón

1 cdta de comino

Tortillas de maíz

Cilantro para decorar

Para la cebolla encurtida:

1 cebolla roja

½ taza de zumo de lima

½ taza de zumo de naranja

¼ taza vinagre blanco

1 cda de sal

1 cda de azúcar

Elaboración

1
Preparamos la cebolla encurtida el día anterior. Calentamos el vinagre con el azúcar y la sal hasta que se disuelva. Cuando atempere lo vertemos en un tarro con la cebolla cortada a tiras y añadimos el zumo de naranja y limón. Lo dejamos macerar en la nevera al menos 24 horas.
2
Cocinamos las lentejas en agua con sal y una hoja de laurel, bastarán unos 40 minutos si utilizamos olla exprés.
3
En una sartén pochamos la cebolla picada y añadimos el chipotle troceado. A continuación, incorporamos las lentejas escurridas, el tomate y las especias. Cocinamos unos 10 minutos hasta que reduzca.
4
Hidratamos las tortillas aplicando un poco de agua con un pincel o pulverizador. Las rellenamos con las lentejas y formamos un rollito. Los colocamos en una bandeja de horno con el pliegue hacia abajo para que no se abran.
5
Horneamos los taquitos unos 20 minutos con el horno precalentado a 180º hasta que estén crujientes.
6
Servimos sobre una base de lechuga con cebolla encurtida y cilantro por encima.