Consejos para incluir hábitos de vida más sostenible

Este mes se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y por eso es un buen momento para una reflexión. Vivimos en una época en la que cada vez somos más conscientes del entorno en el que habitamos y hemos aprendido que cuidar el Medio Ambiente es cuidarnos a nosotros mismos.

Cuanta más información tengamos, mejores decisiones tomaremos que a la larga nos beneficiarán más. Este compromiso con el planeta en el que vivimos no es solo por nosotros, es por todas las generaciones venideras y las especies con las que compartimos espacio.

Es por eso que hoy os queremos traer consejos y prácticas sencillas para ser más conscientes y ayudar al Medio Ambiente todo lo que podamos. Empecemos por responder a estas cuestiones:

 

¿Cómo podemos ayudar al alimentarnos?

La gestión de los residuos que producimos es algo que tenemos más asumido, pero, ¿de qué hablamos cuando planteamos una cocina sostenible?

Para empezar, eligiendo una alimentación más equilibrada. Actualmente en ocasiones abusamos de los productos cárnicos, más contaminantes y caros de producir.  Las verduras, y en concreto las legumbres, se obtienen mediante procesos menos agresivos con el entorno.

Entre nuestras propuestas para mejorar el mundo en el que vivimos, siguiendo todos los preceptos de la agricultura ecológica, contamos con la gama eco de Luengo con un sistema productivo ecológico que busca reducir el impacto medioambiental a base de medidas que ayudan a promover la biodiversidad, evitando la erosión de la tierra y haciendo una adecuada rotación de los cultivos. Además estas prácticas también son respetuosas con el medio ambiente al fertilizar de forma responsable con componentes naturales, métodos ecológicos para combatir las plagas.

Nuestras legumbres eco (lentejas, alubias y garbanzos en formato cocido y seco, cultivadas de forma tradicional) están amparadas bajo el sello CAECyL y quedan deliciosas en cualquier tipo de platos.

Las recetas con legumbres nos ayudan a disminuir nuestro consumo de proteína animal, lo que reduce el impacto medio ambiental, y cubrimos nuestra necesidad de ingesta de proteínas con esta alternativa. Gracias a la versatilidad que nos aportan a la hora de consumirlas y a la facilidad de prepararla de muchas maneras diferentes son una opción perfecta. Aquí te dejamos muchas ideas para comer sano y variado con legumbres.

Además de las legumbres, otra gran fuente de proteína vegetal es la soja. Entre nuestros productos puedes encontrar la soja texturizada que se obtiene de la harina de soja con un alto contenido en fibra y es bajo en grasas saturadas, ideal para complementar tus recetas de forma sencilla, saludable y responsable.

 

¿De dónde viene lo que comemos?

Otro factor importante es saber qué es y de dónde viene lo que comemos. Leer las etiquetas de los productos nos da información vital para elegir qué es mejor para nosotros y para el planeta.

En Legumbres Luengo está claro: productos sin ingredientes desconocidos y respetuosos con el Medio Ambiente. Puedes disfrutar de nuestras legumbres nacionales con nuestra gama Luengo Origen ​o con nuestra marca Vegas Bañezanas

Nuestra forma de cultivo y procesamiento sostenible en estas variedades no incluye métodos altamente contaminantes que puedan perjudicar al ser vertidos a la Naturaleza. Además, con estas legumbres producidas en España reducimos el impacto medioambiental que provoca el transporte a grandes distancias.

 

¿Cómo ayudar desde nuestro propio hogar?

Ya en casa, cocinar de manera eficiente, sostenible, sana, sabrosa y económica es más fácil de lo que creemos y se ha hecho de toda la vida. La cocina y el conocimiento de nuestras madres y abuelas vuelven a ayudarnos una vez más. Podemos reducir nuestra producción de residuos volviendo a la mentalidad de aprovechamiento y economía doméstica que teníamos antaño.

Las legumbres son “la nueva pasta” y por eso también son nuestras grandes aliadas en esta cocina de aprovechamiento: Con unas pechugas de pollo a la plancha del día anterior, podemos preparar una deliciosa ensalada de alubias. Esta mentalidad “zero waste” es de las que más ayudan al planeta, puesto que reducir nuestro consumo, reduce nuestro desperdicio.

 

Reutilizar para ser más sostenibles

Después de comprar y consumir, es hora de pensar en reutilizar y reciclar. Comprando nuestros alimentos en envases reutilizables y reciclables contribuimos mucho al desarrollo de una cocina sostenible.

¿Quién no ha reutilizado alguna vez los tarros de cristal de las legumbres cocidas? Nosotros les hemos dado múltiples usos que os dejamos como idea:

  • Conservación: nuestros tarros de cristal pueden reutilizarse volviendo a crear el vacío para conservar más tiempo muchas de tus recetas. 
  • Almacenamiento: una cocina ordenada es una cocina eficiente. Gracias a la transparencia del vidrio verás fácilmente el contenido y encontrarás todo mucho más rápido.
  • Decoración: Pintando nuestros botes de cristal con pintura de vidrio podemos hacer preciosos jarrones o incluso lámparas. o llenarlos de arena de colores y hacer originales centros de mesa, ¡no hay límite para nuestra imaginación! 

 

Y si ya estás pensando en tirarlos, por suerte el vidrio es uno de los materiales más sencillos de reciclar. Reciclar vidrio supone un menor uso de recursos y materias primas que fabricarlo y puede reciclarse de forma ilimitada puesto que no pierde propiedades. Deposita los tarros en el contenedor verde y sus tapas en el contenedor amarillo, ¡es así de fácil! 

Estos son algunos consejos que os podemos aportar desde la familia de Legumbres Luengo. ¿Se os ocurre alguno más?