¿Qué hacer con el líquido de las legumbres o aquafaba?

¿Qué es el aquafaba?

Aqua… ¿qué? Muchos de vosotros sí habréis oído hablar de la aquafaba o líquido de las legumbres pero, para los que no sepáis de qué se trata este útil elixir os lo contamos.

El aquafaba es el líquido resultante de la cocción de cualquier legumbre. Normalmente se utiliza el agua de cocción de los garbanzos por tener un sabor más neutro pero, puedes hacerlo con el de alubias blancas, rojas, lentejas… 

¿Quién te iba a decir a ti que el líquido que llevas tirando toda la vida iba a servir para algo? Y es que ese algo ¡es mucho! Es el sustituto perfecto del huevo, algo muy útil en la elaboración de recetas aptas para intolerantes al mismo o veganas. Es un ingrediente que nos abre un mundo de posibilidades, accesible para cualquiera y barato.

Utilizar el que viene en los botes de legumbres cocidas es la opción más rápida y cómoda. También puedes obtener aquafaba de la cocción de legumbres en seco, dejando reposar durante más tiempo el agua hasta que tenga una consistencia espesa y viscosa, similar a la clara de un huevo. Además, si vas a utilizar las legumbres pero no vas a preparar ninguna receta con aquafaba en ese momento, puedes congelarlo y emplearlo más adelante. 

El aquafaba, un mundo de posibilidades

Ni te imaginas la cantidad de recetas que puedes llegar a preparar con aquafaba. Y es que al ser el sustituto perfecto del huevo se pueden preparar un sin fin de elaboraciones.  Nuestro deliciosa mousse de chocolate, helados, brownies, mantequilla, mayonesa, pan dulce, macarons, tartas, mazapanes… ¡Esto es un no parar! Ya seas vegano, intolerante al huevo o no encuentres ninguno como los que comías de pequeño no te preocupes, las legumbres han venido una vez más ¡al rescate! La medida estandarizada es de 3 cucharadas = 1 huevo aproximadamente.

Escúrrelo en un bol, apura hasta la última gota.

aquafaba

Aquafaba para postres

Actualmente existen muchas alternativas veganas pero la repostería es un terreno especialmente espinoso ya que se utiliza mucho huevo, es un ingrediente casi imprescindible en este universo. De hecho, hay un postre que suena imposible realizarlo sin ese ingrediente y es el merengue. Tranquilos escépticos, aquí está la prueba definitiva que hará que vuelvas a creer en la magia (de las legumbres). 😉 ¿No te lo crees? Prueba y verás ¡a batir!

aquafaba merengue

Solo tienes que escurrir el aquafaba, verterlo en la montadora e ir añadiendo azúcar. Además le hemos puesto un poquito de extracto de vainilla que le da un toque único. Puedes poner cualquier otro extracto o aroma que te guste utilizar en tus postres.

Así que ya sabes, de las legumbres ¡no se tira nada!