Wok vegetal

Como siempre, la imaginación es un ingrediente más en nuestra cocina y, en ocasiones, el más importante, porque cuando estás con la mente en blanco y no se te ocurre nada para cocinar…menuda odisea. Para eso, el wok vegetal o los salteados son mano de santo y es que estos platos con multitud de ingredientes y una preparación super básica te van a sacar de más de un apuro gastronómico.

Puedes incluir los ingredientes que más te gusten o lo que tengas por casa. Nosotros con el buen tiempo hemos optado por un wok vegetal, lleno de color, de vitaminas y de la proteína de los garbanzos para añadir más nutrientes de calidad. También puedes incluir carne, arroz, quinoa, langostinos, fideos…  La preparación en wok es muy saludable ya que se emplea tan solo un chorrito de aceite y la textura de los ingredientes es doradita pero manteniendo el crujiente característico de cada ingrediente. Como decíamos, échale lo que tengas por casa, pues en este plato tiene cabida casi cualquier verdura: pimiento rojo, verde, amarillo, cebolla, calabacín, zanahoria, brócoli, remolacha, apio, espárragos trigueros, calabaza… ¡esto es un no parar!

La particularidad de los salteados es la rapidez de preparación y la textura de los alimentos, de ahí la importancia del recipiente. El wok tradicional permite cocinar a altas temperaturas sin que los alimentos lleguen a quemarse o quedarse pegados en el fondo. Su peso ligero y su forma te permitirán mover los alimentos con tan solo un juego de muñeca. Si no dispones de este tipo de sartén siempre puedes hacerlo en una común que sea amplia y no pese demasiado para poder moverla con soltura.

Ya no hay excusa para unas cenas ricas de verano o una vuelta a la oficina más llevadera. ¡Solo lava, corta y directo al wok!

Receta de Wok vegetal

  • 20 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

1 tarro de garbanzo cocido Luengo

200 g de brócoli

1/2 pimiento rojo

1/2 calabacín

1 cebolla morada

100 g de setas o champiñón

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

3 dientes de ajo

1 puñado de perejil fresco

1 guindilla

2 cucharadas de salsa de soja

Semillas de sésamo

Elaboración

1
Trocear las verduras y separar el brócoli en arbolitos.
2
En un wok, calentar aceite y sofreír el ajo y la guindilla troceados, a fuego fuerte, cuando empiece a coger color, añadir el brócoli, dejar 1 minuto, e incorporar el resto de verduras y añadir un poco de agua.
3
Dejar cocinar hasta que las verduras estén hechas y el agua se haya evaporado.
4
Agregar el perejil, los garbanzos escurridos y la salsa de soja. Cocinar durante 1 o 2 minutos más removiendo y añadir las semillas de sésamo.