Sopas de ajo y garbanzos

Muchos de los platos típicos de la gastronomía española son platos humildes, de aprovechamiento, provenientes de las casas de los pueblos mas humildes.

Las sopas de ajo, también llamadas sopas castellanas porque en tierras de castilla es donde nacieron, eran un plato típico de Semana Santa y más concretamente de cuaresma, ya que en sus orígenes no incluían carne en su elaboración, y en estos días no se comía carne para hacer la penitencia, por lo que podemos decir que se consideraba un plato adecuado a las costumbres religiosas.

En la antigüedad, era un almuerzo típico de gente humilde, ya que, se hacían para aprovechar el pan que había sobrado del día anterior, así como para combatir las bajas temperaturas del duro invierno y ayudar a entrar en calor a la gente que trabajaba en el campo.

En un principio, las sopas de ajo, llevaban en su elaboración únicamente, ajo, pan, pimentón, agua y huevos, pero luego se han ido haciendo distintas variantes dependiendo del lugar donde se cocinan.

En Aragón, por ejemplo, las hacen con picatostes, en Andalucía les ponen coliflor, en La Rioja tomates cortados y pimientos y en Navarra con pimiento choricero.

También había una versión de esta rica sopa, que consistía en meterla al horno hasta que se secará y se hiciera una costra crujiente.

Pues bien, nosotros, en Legumbres Luengo no íbamos a ser menos y por eso también te traemos nuestra versión, que consiste en añadir un buen puñado de garbanzos, que le aporta, además de textura, proteína de origen vegetal y un sabor delicioso.

Esperamos que la prepares en casa, ¿y por qué no? Si te atreves, haz también tu propia receta, con jamón, con chorizo, con tocino, o con lo que se te ocurra… y por supuesto después nos lo cuentas.

Receta de Sopas de ajo y garbanzos

  • 40 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

100 g de garbanzos cocidos Luengo

2 dientes de ajo

4 rebanadas de pan duro

60 g de jamón serrano

1 litro de caldo de carne

Sal

Pimienta recién molida

1 cucharada de pimentón dulce

20 ml de aceite de oliva virgen extra

4 huevos (1 por comensal)

Elaboración

1
Rehogar los ajos fileteados en una olla con aceite de oliva virgen extra.
2
Añadir el jamón cortado en taquitos.
3
Remover, añadir 4 rebanadas de pan duro, agregar pimienta y espolvorear con el pimentón dulce.
4
Incorporar el caldo y cocer durante unos 15 minutos.
5
Añadir los garbanzos cocidos Luengo.
6
Romper los huevos, añadir a la sopa y remover para que se rompan.