Lentejas con Costilla

¿Quién no ha comido alguna vez una cazuela de fideos con costilla? Ese guiso tan lleno de sabor, tan lleno de vida. Pero, ¿Te has planteado alguna vez cambiar los fideos por las lentejas? Nosotros te proponemos esta receta de lenteja con costilla, en la que la cocción a fuego lento de la costilla proporciona al guiso un sabor espectacular, en el que no echaremos de menos para nada el chorizo, tan protagonista siempre de un buen guiso de lentejas.

El secreto para que esta receta quede espectacular reside en la elección de las materias primas. Unas buenas costillas de cerdo, si es posible ibéricas, pueden marcar la diferencia entre un buen guiso y un guiso excelente. Por otro lado, el actor principal, el vehículo que eleva el plato a los altares del sabor son las lentejas., y nuestra elección está clara: Las lentejas Origen Luengo. Las lentejas Origen Luengo de Tierra de Campos está amparada por el certificado de Indicación Geográfica Protegida. Todas las lentejas Origen Luengo de Tierra de Campos se cultivan en esta comarca de gran tradición histórica en legumbres. Las lentejas Origen Luengo de Tierra de Campos son de color oscuro, fina y suave, con un sabor muy apreciado y de menor tamaño respecto a otras lentejas.

Este tipo de lenteja queda fenomenal en un guiso reconfortante con buena carne ibérica, como la costilla. Se acompaña todo con ingredientes 100% naturales: cebolla, pimiento, laurel… Se nos hace la boca agua. Esperamos que pongáis en práctica esta receta y que nos contéis los resultados que seguro que son extraordinarios. Porque a veces el secreto para cocinar las recetas que hacía tu abuela, esas que reconfortan el espíritu con solo olerlas, no consiste en ser un cocinero experto, sino en tener un excelente producto como las lentejas Origen Luengo y ponerse manos a la obra.

¡Que lo disfrutéis!

 

Receta de Lentejas con Costilla

  • 50 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

400 g de lentejas Origen Luengo

400 g de costilla de cerdo

2 cucharadas de aceite de oliva Virgen extra

3 dientes de ajo

1 cebolla grande

2 pimientos rojos dulces picados en cuadritos grandes

1 cucharadita de pimentón

1 hoja de laurel

100 ml de vino blanco

1 litro de caldo de pollo o verduras

Sal

Pimienta

Elaboración

1
Remojar las lentejas durante 1 hora.
2
Dorar las costillas en una olla con aceite de oliva. Sacar y reservar.
3
Sofreír las verduras en la misma olla con aceite de oliva virgen extra. Transcurridos unos minutos incorporar el pimentón y remover para que no se queme.
4
Añadir y las lentejas y el vino blanco y dejar evaporar unos minutos.
5
incorporar el caldo.
6
Dejar cocinar durante una media hora o 40 minutos, removiendo de vez en cuando, o hasta que las lentejas estén cocinadas.