Desayuno inglés con alubias

No es necesario que hayas viajado al Reino Unido para conocer los ritos y costumbres de los turistas ingleses en lo relativo al desayuno. Y es que si te has cruzado con ellos en algún bufe libre, habrás observado que el comienzo de su día es por todo lo alto y a lo grande. Nada de un triste café bebido o como mucho un par de galletas, el desayuno inglés es un recarga pilas de manual. El clásico desayuno inglés es conocido popularmente como fry up o desayuno completo, ¡y tan completo! está compuesto por numerosos ingredientes. En toda Gran Bretaña e Irlanda es famoso y pese a no comerse a diario, los fines de semana siempre van acompañados de uno de estos completos platos. Comienza con un zumo de naranja, fruta fresca o compota, pero el corazón del desayuno inglés reside en el huevo, el bacon, las alubias, salchichas, tomates, champiñones y tostada. Ah, y no puede faltar el té o café.

Y aunque ahora se trate de un plato popular, extendido en todas las casas y restaurantes anglosajones, en el siglo 17 esta modalidad de desayuno solo era asequible para las clases pudientes, quienes podían disfrutar de este pequeño homenaje sin preocuparse por su precio.

Desayuno inglés: más de 40 posibles ingredientes

Por si no fuese suficiente el desayuno inglés tiene tantas variantes como ingredientes imagines y es que según un estudio elaborado por Market Kitchen hay hasta posibles 40 ingredientes en el desayuno inglés e irlandés: Salchichas, tocino, huevos (revueltos, con mantequilla, pochados, escalfados o fritos), morcilla, pan de huevo, bollos, arenques, pancakes, aros de cebolla, muffins, tomates (a la parrilla o fritos), champiñones, hashs browns, alubias cocinadas en salsa de tomate, scone de patata, pescado ahumado, haggis, embutidos, pan de lavanda, berberechos, salchicha vegetariana, pancakes galeses llamados Crempog, carne picada con maíz, riñones, kedgeree, tortilla, pan frito o con mantequilla, tostadas, tortitas de avena… La elección de unos u otros ingredientes variará según la región o zona geográfica del país en la que te encuentres.

Reconocemos que puede que no sea apto para todos los estómagos pero, una vez al año no hace daño.  Al contrario, ¡a veces el cuerpo nos pide darse un homenaje!

Receta de Desayuno inglés con alubias

  • 30 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

Para las alubias estofadas:

250 g de alubias cocidas Origen Luengo

1 cebolleta

2 dientes de ajo

150 g de tomate frito

2 c/c de azúcar

Para el acompañamiento:

8 lonchas de panceta o bacón

4 huevos

4 tomates maduros

4 salchichas

8 champiñones

Elaboración

1
Preparar los ingredientes.
2
Sofreír la cebolleta y el ajo cortados muy finos, añadir el tomate y el azúcar y dejar freír. A continuación, triturar e incorporar las alubias cocidas, dejar cocinar unos minutos y reservar.
3
Aparte, cocinar las salchichas y las verduras en una sartén con un poco de aceite, los champiñones con sal y pimienta y el tomate sazonado y cortado en dos.
4
Freír el bacón dejándolo crujiente y, por último, freír los huevos.
5
Servir todo en un mismo plato, pero separado.