Croquetas de alubias con morcilla

Si algo caracteriza a las croquetas, además de estar de muerte, es que son un gran plato de aprovechamiento. Que tienes un poquito de pollo u otra carne que te ha sobrado de un guiso… Pues, ¡para croquetas! Que se te han quedado por ahí unos trozos secos de jamón… nada de tirarlo, ¡directo a las croquetas! Es por eso que este plato es tan de madres y abuelas, las reinas de rentabilizar la inversión. Lo que tu abuela no sabía es que, además de la carne, podía haber aprovechado las alubias del potaje del día anterior y preparar estas sabrosas croquetas de alubias con morcilla.

Como acompañamiento, plato principal, entrante o tapa estas croquetas te van a solucionar más de un almuerzo o cena. Son una original forma de comer legumbres que gustará a todos y resultará muy atractiva para los más pequeños. 🙂

Receta de Croquetas de alubias con morcilla

  • 30 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

Aceite de oliva virgen extra

2 dientes de ajo

1 cebolleta picada fina

1 cucharadita de comino

1 cucharadita de coriandro

110 g de morcilla de cebolla

150 g de alubia riñón seca La Bañeza-León Luengo Origen

Harina

Huevo

Pan rallado

Aceite de girasol para freír

Elaboración

1
1. Poner a remojar las alubias durante 24 horas. Transcurrido el tiempo, ponerlas a cocer en una olla en abundante agua con sal, durante aproximadamente una hora y media/dos horas o hasta que estén tiernas. O utilizar alubias ya cocidas que hayan sobrado de un guiso.
2
2. Sofreír la cebolleta y el ajo picado fino en una sartén con aceite de oliva.
3
3. Incorporar las especias y la morcilla y cocinar durante unos minutos.
4
4. Aplastar las alubias y añadir a la sartén. Salpimentar. Mezclar todo bien, retirar del fuego y dejar enfriar.
5
5. Formar bolitas con las alubias, pasar por harina, huevo y pan rallado y freír en abundante aceite de girasol a 180ºC hasta que estén doraditas.
6
6. Degustar calentitas.