Koftas de lentejas con salsa de curry y mango

Si has viajado a Turquía, la India o alguna parte de Oriente Medio y Próximo, seguramente habrás probado las koftas.

Son verdaderas delicias gastronómicas, muy versátiles y divertidas.  Su nombre significa “molido” en persa y en su versión más tradicional, es una especie de albóndiga hecha con carne picada, cebolla y especias, en la que normalmente se utiliza carne de vaca o de cordero.

También es muy común ver la kofta en forma de Kebab, que es la misma preparación pero insertada en una brocheta, servida normalmente sobre una cama de bulgur y acompañada de salsa de yogur.

Si nos vamos hacia la India nos encontramos con la versión vegetariana de este plato, donde en ocasiones se emplean alimentos como el arroz, legumbres o verduras para elaborar la masa.

Es una preparación que puedes tomar tanto de aperitivo como de segundo plato.  Acompañada de la salsa de mango que te proponemos, verás que es una auténtica delicia para tu paladar.

Puedes tomarlas tal cual para mojar en la salsa de curry y mango, o meterlas dentro de un pan de pita o una tortilla para darle más juego.

La elaboración de esta receta es muy sencilla. Solamente tienes que acordarte de hidratar las lentejas un par de horas antes poniéndolas en remojo y triturar todo junto con un procesador de alimentos. Después solo necesitarás tus manos para darles la forma que más te guste, redonda, aplastada, en forma de quenelle al más puro estilo francés…. ¡Ya ves que admite muchas posibilidades!

Si te gusta el falafel de garbanzo este es un plato muy parecido, aunque el falafel normalmente se prepara también con verduritas como zanahoria, ajo y cebolla.

A continuación te dejamos la receta de las koftas de lentejas con salsa de curry y mango para que te des un capricho de lo más oriental cuando quieras.

Receta de Koftas de lentejas con salsa de curry y mango

  • 40 min
  • Dificultad media
  • 4 comensales

Ingredientes

200 g de lentejas Origen Luengo

1 cebolleta

1 diente de ajo

1 manojito de perejil

1 c/c de comino

1 c/c de cúrcuma

1 c/c de garam massala

Zumo de medio limón

Salsa de curry y mango

1 mango maduro

1 cebolleta

1 diente de ajo

1 c/c de jengibre picado

1 diente de ajo

1 c/c de azúcar moreno

1 c/c de curry de Madrás

150 ml de leche de coco

Elaboración

1
Poner en remojo las lentejas al menos durante 2 horas, escurrir e introducir junto con el resto de los ingredientes (ajo, comino, zumo de limón, cúrcuma, garam massala,  cebolleta, cilantro y perejil)  en un vaso y triturar, reservar en frío.
2
Coger porciones de masa de lentejas y formar las koftas como si fuesen croquetas, y freír en abundante aceite caliente.
3
Para la salsa de mango: pochar la cebolleta, ajo y jengibre picados. Añadir azúcar moreno, el curry y  el mango, dejar cocinar unos minutos. Incorporar la leche de coco y dejar hervir un par de minutos, triturar y reservar.
4
Servir las koftas acompañadas de la salsa de curry y mango.