Boniatos de chili de garbanzos

Hoy veremos como hacer unos boniatos al horno con chili de garbanzos, una receta que sorprende por su sencillez, Mucha gente tiene problemas con el horneado de los boniatos, al ser relativamente poco utilizados en nuestro día a día.  Los boniatos, también conocidos como batatas o camotes en América del Sur y como sweet potatos en el mundo anglosajón, solo necesitan temperatura suficiente y tiempo para que sus azucares naturales se caramelicen, sacando a relucir todo el sabor que esconden.

La mezcla ideal, como no podía ser de otra forma, se da al unir los garbanzos Luengo con el sabor del boniato. Hemos querido hacer un chili de garbanzos con diferentes especias para darle un toque más picante, que queda estupendamente con los boniatos horneados. Vas a ver que la receta es muy sencilla, lo más importante es controlar el tiempo de horneado de los boniatos. Nosotros te aconsejamos unos 40 minutos a 200º de temperatura, pero como no existen dos hornos iguales, te aconsejamos que vayas mirándolos y que los saques en el momento en que consideres que están tiernos.

Comer boniatos de forma regular tiene muchos beneficios para la salud: para empezar, los boniatos tienen altas propiedades antioxidantes. Tiene un alto contenido en betacaroteno, que ayuda a prevenir las cataratas, los trastornos del sistema inmunitario y ayudan a estimular el sistema inmunitario, lo que puede prevenir la aparición temprana de ciertos tipos de cáncer. También es rico en proteínas, vitaminas (C y E) y minerales, que refuerzan su poderoso efecto antioxidante.

¿Y qué decirte de los garbanzos que no sepas ya? Su riqueza en fibra es ampliamente conocida, y ayuda a mejorar el tránsito intestinal y contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta. Los garbanzos tienen muchos minerales (fósforo, hierro y magnesio) y posee un alto contenido en vitaminas B1, B6 y ácido fólico. Y lo más importante… ¡Están buenísimos!

Te dejamos la receta a continuación para que disfrutes de nuestros boniatos de chili de garbanzos.

Receta de Boniatos de chili de garbanzos

  • 30 min
  • Dificultad baja
  • 2 comensales

Ingredientes

1 bote de garbanzo cocido ecológico Luengo

3 boniatos

Aceite de oliva virgen extra

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 pimiento rojo picadito

1 zanahoria muy picada

1 cucharada de comino en polvo

1 cucharada de pimentón dulce

1 cucharada de cayena en polvo

1 pizca de canela

Sal

Pimienta

300g de salsa de tomate

2 cucharadas de cilantro fresco picado (o perejil)

Elaboración

1
Cortar los boniatos en vertical de arriba hacia abajo, hacer unos cortes, añadir sal, pimienta y aceite de oliva. Hornear unos 40 min a 200ºC, o hasta que estén tiernos.
2
Para preparar el chili, sofreír la cebolla picada, el ajo, la zanahoria y el pimiento rojo
3
Cuando las verduras estén pochadas, añadir los garbanzos e inmediatamente la canela, cayena, pimentón dulce y comino. Remover a fuego bajo con cuidado de que no se quemen.
4
Incorporar el tomate dejar cocinar unos minutos y retirar del fuego. Rectificar de sal y pimienta si fuera necesario.
5
Retirar un poco de la carne del boniato, rellenar con el chili de garbanzos y añadir cilantro picado por encima.