Alubias con almejas

Hemos pasado del verano al invierno en un abrir y cerrar de ojos y el cuerpo ya nos pide platos calentitos, platos de cuchara, de esos de los que te hacía tu madre que reconfortan y te hacen sentir en casa.

El ritmo de vida actual ha hecho que el tiempo para cocinar se reduzca considerablemente y como resultado de ello se pierde parte de nuestra historia culinaria. Por eso, queremos hacer un homenaje para que no caiga en el olvido un plato de toda la vida: alubias con almejas. Una receta que ha pasado de generación en generación, un guiso familiar que hace feliz a quien lo toma.

La quinoa, el kale, el edamame, las algas… son tendencia y ¡nos encantan! y al incorporar estos nuevos ingredientes en nuestro día a día podemos ser más creativos y disfrutar de nuevos sabores, pero si hay algo que no va a pasar nunca de moda es nuestra cocina, llena de sabor y recuerdos.

Con este plato, hemos querido recrear unos de los más grandes clásicos de la cocina Asturiana, en el que con ingredientes básicos se consigue un resultado espectacular, eso sí, es requisito indispensable contar con un producto de calidad, como es nuestra alubia seca Origen y unas buena y hermosas almejas en su mejor momento. Y recuerda poner a remojo tus alubias al menos 8 horas antes de ponerte a cocinarlas si no, tardarán muchísimo en cocerse, perderán textura y nutrientes. Verás como siguiendo la receta es sencillo y el resultado merece muchísimo la pena. Disfruta con los tuyos de los sabores de ayer y de hoy, verás como así sí quieren comer legumbres de la forma más clásica y tradicional.

Agarra el mandil, la cazuela, la cuchara de palo y a cocinar a fuego lento y con todo el amor estas alubias con almejas.

Receta de Alubias con almejas

  • 60 min
  • Dificultad baja
  • 6 comensales

Ingredientes

300 g de Alubia Seca Origen Luengo

300 g de almejas

4 dientes de ajo

1 cebolla

1 cebolleta

1 pimiento rojo

100 ml de vino blanco

1 hoja de laurel

Un poquito de azafrán

1 ramillete de perejil fresco

Aceite de oliva

Sal

Elaboración

1
Poner las alubias a remojar a la víspera de la preparación de la receta.
2
Poner las almejas a remojar en agua con sal durante media hora.
3
Cambiar el agua de las alubias hasta cubrir y poner a cocer junto con la cebolla , 2 dientes de ajo, el laurel y el pimiento.
4
Como con otras legumbres hay muchos factores que harán variar el tiempo de cocción, pero tardarán una media de 45 minutos. Durante todo este tiempo es importante limpiar la superficie de la olla de espuma y otras impurezas.
5
En una ollita rehogar los otros 2 dientes de ajo picados, cuando se empiecen a dorar añadimos el azafrán, antes de que se empiece a quemar incorporamos el vino, dejamos hervir unos segundos y añadimos las almejas bien escurridas.
6
Tapamos y dejamos cocer hasta que se abran todas. En ese momento sacar las almejas y dejar reducir el jugo hasta la mitad, reservar.
7
Cuando estén cocidas las alubias, retirar el pimiento, la cebolla y los ajos; triturar todo con un poco de caldo de las propias alubias e incorporar de nuevo al guiso para dar mayor espesor a la salsa.
8
Incorporar las almejas junto con el jugo reducido y dejar cocer unos minutos todo junto.
9
Rectificar de sal y añadir perejil picado justo antes de servir.