¿Qué hacer con el líquido de las legumbres o aquafaba?

Aqua… ¿qué? Muchos de vosotros sí habréis oído hablar de la aquafaba o líquido de las legumbres pero, para los que no sepáis de qué se trata este útil elixir os lo contamos.

¿Quién te iba a decir a ti que el líquido que llevas tirando toda la vida iba a servir para algo? Y es que ese algo ¡es mucho! Es el sustituto perfecto del huevo, algo muy útil en la elaboración de recetas aptas para intolerantes al mismo o veganas. Es un ingrediente que nos abre un mundo de posibilidades, accesible para cualquiera y barato.

Utilizar el que viene en los botes de legumbres cocidas es la opción más rápida y cómoda. También puedes obtener aquafaba de la cocción de legumbres en seco, dejando reposar durante más tiempo el agua hasta que tenga una consistencia espesa y viscosa, similar a la clara de un huevo.

El aquafaba, un mundo de posibilidades

Actualmente existen muchas alternativas veganas pero la repostería es un terreno especialmente espinoso ya que se utiliza mucho huevo, es un ingrediente casi imprescindible en este universo. De hecho, hay un postre que suena imposible realizarlo sin ese ingrediente y es el merengue. Tranquilos escépticos, aquí está la prueba definitiva que hará que vuelvas a creer en la magia (de las legumbres). 😉

aquafaba

Escúrrelo, añade azúcar y algún aroma, móntalo y… ¡taaachááán!

aquafaba merengue

La medida estandarizada es 3 cucharadas = 1 huevo aproximadamente.

Ni te imaginas la cantidad de recetas que puedes llegar a preparar con aquafaba. Nuestro deliciosa mousse de chocolate, helados, brownies, mantequilla, mayonesa, pan dulce, macarons, tartas, mazapanes… ¡Esto es un no parar! Ya seas vegano, intolerante al huevo o no encuentres ninguno como los que comías de pequeño no te preocupes, las legumbres han venido una vez más ¡al rescate! 

Así que ya sabes, de las legumbres ¡no se tira nada!